Portada » Cirugía Plástica » Cirugías Mamarias » Reconstrucción Post Cáncer
RECONSTRUCCIÓN POST CÁNCER:
Cuando es necesario extirpar el tejido mamario por un cáncer existen varias alternativas para reconstruirla. Con la que se obtienen mejores resultados es la reconstrucción inmediata (junto con la resección) con implantes submusculares, si fue necesario extirpar también la areola y el pezón, éste se puede reconstruir en un 2º tiempo con injertos. Otra alternativa de reconstrucción inmediata es con un colgajo de la pared abdominal (TRAM flap), para ello se requieren algunas condiciones de la zona donante en el abdomen, como contar con exceso de piel y ausencia de algunas cirugías que afectan su irrigación.
En el caso que la reconstrucción sea posterior a la cirugía en que generalmente falta piel en la zona de la mama a reconstruir, se deben aportar tejidos. Esto se logra con un colgajo abdominal (TRAM flap), colgajo dorsal + implante de silicona o expandir los tejidos locales con un expansor y luego remplazarlo con una prótesis. En todos estos casos el complejo areola-pezón debe ser reconstruido en una segunda operación con injertos y muchas veces una reducción y pexia de la mama contra lateral. El colgajo torácico lateral (CTL) es una técnica más sencilla que asociado a la prótesis de silicona obtiene un buen resultado con cicatrices mínimas y además, corrige el exceso de piel de la axila que queda después de la mastectomía con vaciamiento axilar (en una sola cirugía).
La decisión sobre que método a utilizar se toma junto con el paciente, cirujano oncólogo de mama y el cirujano plástico que hará la reconstrucción.
CIRUGÍA PLÁSTICA
TIENES DUDAS?, ESCRIBENOS…