fbpx

Portada » Cirugía Plástica » Cirugías Reparadoras » Plastía de Cicatrices

PLASTÍA DE CICATICES:

Las cicatrices retráctiles, anchas o en general poco estéticas pueden ser corregidas (al menos parcialmente) mediante cirugía plástica. Cuando el paciente consulta en forma precoz (10 días) por una herida que fue suturada o no, en un Servicio de urgencia, el Cirujano Plástico la evalúa. Si la reparación fue deficiente, lo ideal, es operarla lo antes posible. Si se trató adecuadamente, el paciente comienza con el manejo postoperatorio de las heridas que consiste en compresión con telas de micropore (de papel), masajes, bloqueadores solares y si es necesario, la compresión con prendas elásticas y láminas de silicona. El tratamiento y los cuidados de la cicatriz deben mantenerse mientras la cicatriz permanezca activa (rosada), entre 4 a 12 meses según el caso.

Si el paciente consulta en forma tardía (después del mes), se recomienda esperar hasta que la cicatriz este inactiva para operar, ya que la inflamación afectaría el resultado de la reparación quirúrgica. Cuando la retracción inicial de la cicatriz afecta la función (por ejemplo, una retracción de un párpado), en este caso, no es posible esperar y se debe reparar.

Al operar la cicatriz, siempre se extirpa, luego se sutura por planos con suturas finas, poco reactivas, sin tensión. Si es necesario, se debe cambiar la orientación de la cicatriz para dejarla paralela a las líneas de tensión de la piel, que generalmente coincide con las arrugas. Para lograr un mejor resultado, se utilizan preferentemente técnicas como  zetoplastías o W plastías. En el postoperatorio se repite el manejo descrito anteriormente.

CIRUGÍA PLÁSTICA

TIENES DUDAS?, ESCRIBENOS…

Share This