Portada » Cirugía Plástica » Procedimientos Inyectables » Infiltración de Cicatrices Hipertróficas y Queloideas
INFILTRACIÓN DE CICATRICES HIPERTRÓFICAS Y QUELOIDEAS:
La cicatrización patológica hipertrófica (excesiva) es favorecida por diferentes factores: Raza (más frecuente en asiáticos y negros), igual en ambos sexos, edad (menores de 30 años), ubicación (más frecuentes en tórax, hombros, pubis y lóbulo orejas). También favorece el manejo quirúrgico inadecuado de las heridas: heridas contusas no regularizadas, suturas a tensión, heridas no paralelas a las arrugas o materiales de suturas inadecuadas.
Si durante la cicatrización de la herida se observa tendencia a la cicatriz hipertrófica (1 a 2 meses) o el paciente tiene antecedentes previos; se puede prevenir en parte con el uso de compresión (prendas elásticas con láminas de silicona), uso de tela adhesiva de papel compresiva (Micropore) e infiltración local con corticoides (Triamcinolona) que debe repetirse una vez al mes por 5 a 6 meses según la respuesta.
El queloide es un estado tardío de la cicatriz hipertrófica, aspecto nodular, solevantado, a veces pruriginoso y sensible. En este caso se debe evaluar, se puede lograr que disminuyan las molestias y parcialmente el tamaño con el uso de corticoides infiltrados dentro de la cicatriz. El resultado mejora si se asocia a compresión de las cicatrices con láminas de Silicona.
CIRUGÍA PLÁSTICA
TIENES DUDAS?, ESCRIBENOS…