Pabellón Cirugía Menor/Mayor

CIRUGIAS MENORES
Se refiere a todas las intervenciones que es posible realizar con anestesia local y ambulatorias como: Biopsias de piel, extirpación de lunares, quistes, lipomas, tumores de piel, plastía de cicatrices, extirpación de tatuajes, plastía lóbulos auriculares y retoques de cirugías mayores. También heridas y quemaduras localizadas.
Habitualmente estos pacientes llegan derivados desde otros médicos como dermatólogos, esperando obtener una mejor cicatriz por estas cirugías, especialmente en la cara.

BOTOX

Cuando nos reímos, nos enojamos o expresamos asombro o duda, los músculos de la cara se contraen y forman las llamadas “líneas o marcas expresión” (arrugas dinámicas). Con el paso del tiempo, estas líneas son acentuadas y se quedan más visibles, formando las famosas patas de gallo, arrugas de la frente, pliegues entre las cejas o marcas en la boca y cuello.
El Botox es un medicamento que relaja la musculatura donde es aplicado proporcionando una apariencia más joven. La aplicación de Botox es un procedimiento ambulatorio, en que se inyecta bajo la piel (en el músculo), pequeñas dosis con aguja muy fina en al cara (frente, entrecejo y patas de gallo). También es utilizado para tratar los “Tic” (movimientos involuntarios repetitivos), en la hipersudoración de axilas, palma de manos y planta de los pies.
La aplicación es prácticamente indolora, sin embargo esto está en directa relación con la sensibilidad de cada paciente. Solo puede ser aplicado por MÉDICOS entrenados en el procedimiento.
El efecto puede ser observado a partir de las 48 - 72 horas, alcanzando el máximo a los 15 días. Puede ser repetido cada 6 a 12 meses. El efecto del Botox no es permanente, dura entre 4 a 6 meses en el caso de las arrugas faciales y un poco más en la Hiperhidrosis (6 a 9 meses).
El Botox puede ser asociado a otros procedimientos. Habitualmente después de alcanzar el máximo efecto (15 días), si la arruga es profunda y permanece marcada se rellena con ácido Hialurónico.

ACIDO HIALURONICO

Es un Glicopolisacarido estructural de la piel en el tejido conectivo (relleno intercelular) que es idéntico en todos los seres vivos. Esto permite ser usado rellenando las arrugas o dando realce a los labios, pómulos y mentón. El Acido Hialurónico es un gel transparente, viscoso, envasado en una jeringa estéril, que se administra con aguja fina. Es producido por síntesis bacteriana igual que algunos antibióticos (no es de origen animal). Actúa aportando volumen a los tejidos, se integra de manera natural y se degrada lentamente en forma isovolémica, el efecto puede durar entre 6 meses y 1 año.
Está disponible en 3 o + presentaciones: diferentes tamaños de moléculas que se administran en diferentes profundidades en los tejidos, mezclados con anestésicos locales para disminuir el dolor.
La inyección intradérmica puede ser dolorosa lo que es atenuado usando bloqueos con anestesia local, gel anestésico tópico y hielo local previos. La arruga rellenada puede permanecer un poco roja (24 horas) y solevantada, por lo que se recomienda usar antiinflamatorios, comprimir la zona y maquillar.

INFILTRACIÓN DE CICATRICES HIPERTROFICA Y QUELOIDEA

La cicatrización patológica hipertrófica (excesiva) es favorecida por diferentes factores: Raza (más frecuente en asiáticos y negros), igual en ambos sexos, edad (menores de 30 años), ubicación (más frecuentes en tórax, hombros, pubis y lóbulo orejas). También favorece el manejo quirúrgico inadecuado de las heridas: heridas contusas no regularizadas, suturas a tensión, heridas no paralelas a las arrugas o materiales de suturas inadecuadas.
Si durante la cicatrización de la herida se observa tendencia a la cicatriz hipertrófica (1 a 2 meses) o el paciente tiene antecedentes previos; se puede prevenir en parte con el uso de compresión (prendas elásticas con láminas de silicona), uso de tela adhesiva de papel compresiva (Micropore) e infiltración local con corticoides (Triamcinolona) que debe repetirse una vez al mes por 5 a 6 meses según la respuesta.
El queloide es un estado tardío de la cicatriz hipertrófica, aspecto nodular, solevantado, a veces pruriginoso y sensible. En este caso se debe evaluar, se puede lograr que disminuyan las molestias y parcialmente el tamaño con el uso de corticoides infiltrados dentro de la cicatriz. El resultado mejora si se asocia a compresión de las cicatrices con láminas de Silicona.

PLASTIA DE CICATRICES

Las cicatrices retráctiles, anchas o en general poco estéticas pueden ser corregidas (al menos parcialmente) mediante cirugía plástica. Cuando el paciente consulta en forma precoz (10 días) por una herida que fue suturada o no, en un Servicio de urgencia, el cirujano plástico la evalúa. Si la reparación fue deficiente, lo ideal, es operarla lo antes posible. Si se trató adecuadamente, el paciente comienza con el manejo postoperatorio de las heridas que consiste en compresión con telas de micropore (de papel), masajes, bloqueadores solares y si es necesario, la compresión con prendas elásticas y láminas de silicona. El tratamiento y los cuidados de la cicatriz deben mantenerse mientras la cicatriz permanezca activa (rosada), entre 4 a 12 meses según el caso.
Si el paciente consulta en forma tardía (después del mes), se recomienda esperar hasta que la cicatriz este inactiva para operar, ya que la inflamación afectaría el resultado de la reparación quirúrgica. Cuando la retracción inicial de la cicatriz afecta la función (por ejemplo, una retracción de un párpado), en este caso, no es posible esperar y se debe reparar.
Al operar la cicatriz, siempre se extirpa, luego se sutura por planos con suturas finas, poco reactivas, sin tensión. Si es necesario, se debe cambiar la orientación de la cicatriz para dejarla paralela a las líneas de tensión de la piel, que generalmente coincide con las arrugas. Para lograr un mejor resultado, se utilizan preferentemente técnicas como zetoplastías o W plastías. En el postoperatorio se repite el manejo descrito anteriormente.



CIRUGIAS MAYORES
La Cirugía Plástica abarca la cirugía Reparadora o Reconstructiva (accidentados, cáncer, etc.) y Estética (embellecimiento). Las técnicas quirúrgicas utilizadas han tenido un gran desarrollo y avance en los últimos años, como también, la percepción de la población hacia ella, en especial de la cirugía estética.
Algunas técnicas pueden asociarse en el mismo acto quirúrgico dependiendo de la magnitud, tiempo quirúrgico de cada una y la salud del paciente.
Las Cirugías Plásticas Estéticas no son cubiertas por las Isapres, a diferencia de las Reparadoras (heridas, quemaduras, cicatrices retractiles, reducción mamaria, deformidades pos trauma o cáncer, etc.) en que si ayudan, no obstante, si cubren las licencias médicas en ambos casos, por el hecho de estar operados.
Todas las cirugías tienen posibilidades de sufrir complicaciones. Hay complicaciones que son comunes a cualquier cirugía como las hemorragias (hematomas), infecciones, cicatrización defectuosa y otras que son propias de cada técnica quirúrgica y del acto anestésico.
Como se trata de una cirugía electiva, se deben manejar o evitar todo los factores que puedan facilitar las complicaciones:
- Disminuir el sobrepeso, comida sana.
- Ejercicios habituales para mejorar el metabolismo y la masa muscular.
- Dejar de fumar por lo menos 30 días previos a la cirugía, en algunas cirugías es obligatorio.
- Evitar el consumo de alcohol y drogas sin indicación médica.
- Si tiene alguna enfermedad crónica en tratamiento como Hipertensión arterial, Diabetes, enfermedad cardiaca, pulmonar, renal o psiquiátrica; debe estar con su tratamiento ajustado y estable y contar con un control y autorización de su especialista tratante.

EVALUACION MÉDICA PREOPERATORIA:
El paciente manifiesta a su cirujano que es lo que desea cambiar o modificar, junto con ello se evalúa sus motivaciones y expectativas de la cirugía. El paciente deberá entregar toda la información referente a su historia médica de operaciones, enfermedades, hábitos (alcohol, cigarrillo, drogas) y tratamientos médicos. Todo ello permitirá evaluar la factibilidad y los riesgos de la cirugía.
Se solicitaran exámenes preoperatorios: Hemograma, uremia, glicemia, creatininemia, ELP, PT, PTT (coagulación), sedimento de orina y electrocardiograma entre otros. También, se determina la necesidad de una evaluación o autorización de operación por otro especialista (cardiólogo, psiquiatra, etc.).
El cirujano entregará información respecto a la cirugía, hospitalización, postoperatorio y complicaciones. Una vez aclaradas las dudas y aceptada la cirugía por el paciente, este firmará un Consentimiento Informado que es solicitado por las clínicas a su ingreso.

TRAUMA MAXILOFACIAL

Son las heridas de los tejidos blandos y fractura de los huesos faciales secundario a un traumatismo. Estas lesiones, especialmente las producidas por accidentes automovilísticos, son graves. Los pacientes ingresan a un Servicio de Urgencia donde son avaluados y se tratan las lesiones que ponen en riesgo su vida. Se solícita la ayuda de los diferentes especialistas entre ellos, los Cirujanos Plásticos que se encargan del trauma Maxilofacial, reparando las heridas y las fracturas de la cara. Generalmente son operados en Pabellón, con anestesia general, idealmente se solucionan todas las lesiones (heridas y fracturas) en una sola cirugía. Las fracturas son reducidas y estabilizadas con mini placas y tornillos de Titanio, excepto la fractura nasal que generalmente se estabiliza con tapones y yeso.
Las fracturas Maxilofaciales más frecuentes son: Nasal, malar, mandíbula, maxilar superior, arco cigomático, nasoetmoidales, orbitarias, frontales y/o combinación de 2 o más de ellas, asociadas o no a heridas faciales, lesiones oculares, dentales, de nervios, vasos sanguíneos, etc. Muchas de estas lesiones dejan diferentes grados de secuelas estéticas y/o funcionales si no son tratadas oportunamente. Se requiere de la colaboración de odontólogos especialistas para restaurar la oclusión y/o lesiones dentarias.

TRATAMIENTO DE LAS QUEMADURAS

Las quemaduras van desde pequeñas lesiones que no dejan cicatriz, hasta grandes secuelas e incluso la muerte. Una vez producido el accidente lo más importante es enfriar la zona con agua fría para evitar que el calor continúe profundizando la lesión, incluso antes de retirar las ropas. Las zonas quemadas deben mantenerse con compresas frías mientras se traslada al paciente a un Servicio de Urgencia donde es evaluado y se practica la primera curación. Las flictenas o ampollas de la zona afectada deben conservarse intactas, a no ser que estén rotas y contaminadas.
Según las lesiones, profundidad y extensión de las quemaduras, el paciente deberá hospitalizarse o se manejará en forma ambulatoria. En las quemaduras por agua caliente, es posible determinar su pronóstico aproximado al primer examen. No así, en las quemaduras por fuego, ya que siempre evolucionan en forma más desfavorable de lo que se ve en la primera evaluación y solo es posible establecer un pronóstico al final de la primera semana. Un paciente con quemaduras graves debe someterse a múltiples curaciones en pabellón (día por medio), hasta que las zonas estén en condiciones de ser injertadas (si lo requieren) entre 10 y 15 días. Los injertos se descubren entre el 4º a 7º días, el retiro de puntos (10º día) y luego comienza con la rehabilitación kinésica (masajes, ultrasonido, etc.) y las prendas compresivas con láminas de silicona (Terapia Ocupacional), por un periodo mínimo de 6 meses.
El manejo quirúrgico de las cicatrices sigue el protocolo mencionado en “plastía de cicatrices”.

TECNICAS DE RECONSTRUCCION POST CANCER O TRAUMA

Se aplican en pérdidas de tejido que debe ser reconstruido para recuperar la anatomía perdida (estética o funcional). Se puede realizar con tejidos antólogos (del propio paciente) como: Injertos libres (de piel, grasa, cartílago, hueso, etc.) o Colgajos vascularizados que pueden contener todos los tejidos mencionados y que mantienen su irrigación desde la zona dadora a través de un pedículo. Utilizados para reconstruir mamas, segmentos de la cara u otras áreas como en los pacientes quemados.
Las prótesis de silicona, también tienen un papel crucial en la reconstrucción de mamas posterior a una mastectomía por cáncer. También, se pueden utilizar colgajos como el abdominal (TRAM) o dorsal ancho (asociado a prótesis). El colgajo Toráxico-lateral (CTL) es una técnica más sencilla que asociado a prótesis de silicona obtiene un buen resultado, con cicatrices mínimas y además, corrige el exceso de piel de la axila que queda posterior a la mastectomía con vaciamiento axilar.

BLEFAROPLASTIAS (Cirugía de párpados superiores y/o inferiores).

Consiste en eliminar el exceso de piel y las bolsas (grasa), que dan un aspecto de cansancio o vejez e incluso, dificultar la visión. No mejora la posición de las cejas y solo parcialmente las patas de gallo. Se puede complementar con aplicaciones de Botox y Acido Hialurónico o Lifting frontal.
OPERACIÓN: Las incisiones van en el pliegue del párpado superior y bajo las pestañas en el inferior. Se extirpa el exceso de piel y las bolsas de grasa. En otros casos se pueden extirpar las bolsas del párpado inferior por dentro del párpado para evitar las cicatrices externas, en el caso de poco exceso de piel. Otras veces se asocia a reposición del músculo orbicular, de la grasa alrededor del ojo y sección de los músculos del entrecejo.
HOSPITALIZACION: Si se opera dos párpados puede ser por 4 a 6 horas o ambulatoria. Si se opera los 4 párpados se recomiendan 24 horas en clínica.
ANESTESIA: Sedación + Anestesia local o solo local.
POSTOPERATORIO: Las heridas de los párpados quedan protegidas por telas de papel. Se indicaran analgésicos–antiinflamatorios y a veces gotas para los ojos. Frio local con almohadillas de gel usado en forma intermitente es importante para disminuir el edema. Reposo relativo por 7 días hasta el retiro de los puntos. Licencia médica por 7 a 12 días dependiendo de la actividad laboras del paciente. Las equimosis (moretones) pueden durar hasta 15 días. El edema es más notorio por las primeras 2 semanas. El resultado es más evidente al final del primer mes. En los pacientes con mayor exeso de piel el edeme dura por más tiempo, hasta 3 meses.

RINOPLASTIAS (Cirugía de la nariz).

Consiste en corregir las deformaciones de la nariz como la giba (dorso: rebajándolo y/o afinándolo), punta nasal (disminuir su volumen y elevarla acortando el dorso), alares (reducir el ancho). También se puede aumentar estas zonas en base a injertos de cartílagos. Estos defectos pueden ser de nacimiento, del desarrollo o secundario a un trauma. Si el paciente sufre obstrucción respiratoria nasal, se corrige en la misma operación en combinación con un Otorrino especialista. Se prefiere operar adolescentes después de los 15 años, o antes, si la deformación produce une repercusión psicológica importante.
OPERACIÓN: Las heridas van por dentro de la nariz. Se despega la piel del dorso para poder reducir el tamaño de la giba y de la punta. También pueden utilizarse injertos y puntos internos para fijar los tejidos. La incisión también puede ser en la base de la columela (parte inferior del tabique) en el caso de una rinoplastia abierta que permite tratar mejor la punta nasal y la cicatriz con el tiempo casi no se nota.
ANESTESIA: Si no requiere osteotomías, se puede realizar con Sedación + Anestesia local. Si requiere osteotomías se recomienda Anestesia General. Si es una reparación de solo la punta se puede practicar con anestesia local, ambulatoria.
HOSPITALIZACION: Puede ser Transitoria (alta en el día) o 24 horas si se efectúan Osteotomías (fracturar y juntar los huesos del dorso nasal).
POSTOPERATORIO: Se deja un yeso sobre el dorso nasal de 7 días. Los tapones nasales permanecen por 3 a 5 días si se practican osteotomías. Las equimosis o moretones son variables y generalmente se presentan con las osteotomías. Se indican analgésicos-antiinflamatorios por 15 días y reposo relativo. Régimen blando, sin masticar por 1 semana. Licencia médica por 7 a 15 días según la actividad laboral del paciente. Una vez retirado el yeso se mantiene un vendaje del dorso y la punta con tela de papel café por 1 mes: El cambio semanal lo realiza el Cirujano en la consulta y a su vez enseña al paciente los masajes nesesariospara dirigir la cicatrización de la nariz. Pequeñas alteraciones pueden ser corregidas con inyecciones de relleno y corticoides. El 2º y 3º mes el vendaje se usa solo durante la noche. El edema es más notorio por 2 semanas. El resultado es más evidente al final del primer mes y éste debe ser una nariz natural, estéticamente agradable y en armonía con el resto de la cara. Uno de 10 pacientes puede requerir un “retoque” (reoperación) para corregir algún defecto postoperatorio menor, que generalmente se practica con anestesia local ambulatoria.

OTOPLASTIAS: (Cirugía de las orejas).

El niño con orejas prominentes es habitualmente objeto de frases burlonas y apodos, que le causan vergüenza, hostilidad y falta de aceptación por sus semejantes. Esta deformidad muchas veces tiene factores hereditarios. Puede afectar a una o ambas orejas.
OPERACIÓN: La incisión va detrás de la oreja donde se reseca un poco de piel, se adelgaza o reseca cartílago, mediante puntos posteriores se producen los pliegues que le faltan en la oreja, llevándola hacia atrás.
ANESTESIA: Local en paciente adolescente o adulto y Sedación + local o General en Niños.
HOSPITALIZACION: Puede ser Ambulatoria o Transitoria si se utiliza anestesia mayor.
POSTOPERATORIO: Las heridas y el pabellón auricular quedan protegidos con tela de papel por 7 días y en la noche se utiliza un cintillo para evitar daños mientras se duerme. Se indican analgésicos-antiinflamatorios y reposo relativo por 2 sem. El resultado postoperatorio muestra una oreja normal y estéticamente proporcionada.

MENTOPLASTIA

El hipomentonismo (falta de desarrollo del mentón), produce un defecto notorio y claramente evidente y muchas veces se diagnostica cuando se solicita una rinoplastia. La posición hacia atrás o falta de desarrollo se puede corregir colocando un implante de Porex o silicona (se prefiere el 1º) o cortando el extremo de la mandíbula y avanzándolo hacia delante y fijándolo con placas y tornillos. Cuando se hace junto a una rinoplastia mejora el resultado global de la cirugía. El mentón muy prominente también puede ser operado. Ambos defectos pueden estar asociados a una mala oclusión dental, es decir, a una mala relación entre la arcada dentaria superior e inferior que requiere tratamiento de ortodoncia previos y/o osteotomías de los huesos faciales maxilar superior y/o mandíbula.
OPERACIÓN: Se practica una incisión por dentro del labio inferior y se desarrolla un bolsillo donde se instala la prótesis que se fija con torillos al hueso y luego se sutura la herida
ANESTESIA: Se recomienda anestesia general aunque se puede realizar con local
HOSPITALIZACION: Habitualmente se recomienda 1 día
POSTOPERATORIO: Se produce edema del labio inferior y puede haber equimosis bajo el mentón. También se puede alterar la sensibilidad del labio inferior pero es transitoria. La herida operatoria del vestíbulo inferior cicatriza rápidamente. Se indican enjuagues bucales, analgésicos-antiinflamatorios y reposo por 7 días. El resultado es natural y una proporción más adecuada de la cara.

LIFTING CERVICOFACIAL

LIFTING, RITIDOPLASTIA O RITIDECTOMIA:
El envejecimiento facial acelerado por el exceso de exposición solar, la gravedad y el stress del diario vivir, produce la caída de los tejidos faciales: se profundizan los surcos laterales a la nariz y la boca (surco naso geniano), se suelta la piel de las mejillas abultando en el reborde de la mandíbula, se relaja y cae la piel del cuello apareciendo los pliegues colgantes, etc. La ritidectomía permite mejorar los signos más visibles del envejecimiento eliminando el exceso de piel, los depósitos de grasa, reposiciona los músculos y los tejidos, remodelando la cara y el cuello. Esta cirugía puede ser hecha sobre la frente, mejillas y cuello, por separado o todo en una cirugía. Hace verse más joven, refrescando la apariencia y mejora la auto confianza, sin cambiar la fisonomía del rostro. Como toda cirugía la paciente debe pensar cuidadosamente en sus expectativas y conversarlo con su especialista.

MINILIFTING CERVICOFACIAL

Recomendado en pacientes con exceso de piel y caída en la zona del cuello, mandíbula y peri bucal. No corrige la frente y los pómulos
OPERACIÓN: La incisión parte por dentro de la oreja (trago), alrededor del lóbulo y detrás de ella. El despegamiento de tejidos es limitado, se tracciona el plano profundo de los músculos (recorta y sutura) y luego se recorta el exceso de piel (aprox. 2 a 3 cm por delante de la oreja y 3 a 5 cm por detrás). La única cicatriz visible esta por delante del lóbulo, que como es un pliegue, se nota muy poco.
ANESTESIA: Local + sedación con anestesista en pabellón.
HOSPITALIZACION: Transitoria (6 horas total) o un día.
POSTOPERATORIO: Reposo relativo por 7 días, utilizando una mentonera que sostiene los tejidos y que posteriormente se debe usar en la noche por 3 meses. Produce poco edema y equimosis. Se utilizan analgésicos-antiinflamatorios y crema antibiótica sobre las heridas, el pelo se puede lavar al 2º día. Se puede volver a la semana al trabajo. Los puntos por delante de la oreja se retiran a los 6 días y los posteriores a los 12 días.

LIFTING FRONTAL LATERAL (pinzas temporales)

Indicadas en pacientes con caída de las mejillas, pómulos y cola de la ceja y el surco naso geniano muy marcado, tercio medio de la cara.
OPERACIÓN: Incisión en el pelo en la zona temporal (sobre las orejas) y frontal lateral. Se despegan la piel y aponeurosis hasta el reborde de la cola de la ceja, párpados y pómulo y se tracciona los tejidos profundos y la piel hacia arriba y atrás recortándolos (2 a 3 cm) y suturándolos por separado. Al subir la mejilla, mejora el surco nasogeniano, que se puede atenuar más rellenándolo con grasa.
ANESTESIA: Local + sedación con anestesista en pabellón.
HOSPITALIZACION: Transitoria (6 horas total), alta en el día.
POSTOPERATORIO: Es raro el edema y las equimosis. La zona operada se siente tirante. Puede haber una caída de una ceja por pocos días por distensión de un nervio frontal que se recupera rápidamente. El pelo se puede lavar a las 48 horas y la herida se pincela con crema antibiótica. El reposo es de 3 a 5 días. Los puntos se retiran a los 7 y 15 días.

LIFTING FRONTAL CORONAL (completo)

Se indica en pacientes con arrugas y caída de toda la frente (incluye la zona media o entrecejo), que también es posible corregir con Botox y/o Acido Hialurónico.
OPERACIÓN: La incisión recorre toda la frente de una oreja a otra. Puede ir en la zona del pelo o en el margen (si la frente es muy amplia). Se despega la piel y el músculo hasta el reborde de las cejas. Se pueden seccionar los músculos del entrecejo, debilitar el músculo frontal, reposicionando las cejas, el párpado superior y en parte las mejillas al traccionar hacia arriba y al lado los tejidos. El plano muscular y de piel se suturan por separado.
ANESTESIA: Local + sedación con anestesista en pabellón.
HOSPITALIZACION: Transitoria (6 horas total), alta en el día.
POSTOPERATORIO: Puede haber edema y equimosis de los párpados superiores y la frente por una semana. Se pierde la sensibilidad del cuero cabelludo en la parte alta de la cabeza que con los meses se atenúa. El pelo se lava a las 72 horas y se pincela la herida con crema antibiótica. Se indican analgésicos-antiinflamatorios. El reposo es por 7 a 12 días. Los puntos se retiran de a poco hasta los 15 días.

LIFTING FRONTAL ENDOSCOPICO

Permite corregir la caida de la frente y cejas y en parte los pómulos al igual que el lifting coronal; a diferencia de éste se utilizan pequeñas incisiones en la zona del pelo (3). Se recomienda en las pacientes que no tienen una frente muy amplia ya que asciende la inserción del pelo y generalmente no afecto la sensibilidad del cuero cabelludo como el coronal.
OPERACIÓN: Por pequeñas incisiones ubicadas en zonas del pelo, poco visibles, por donde se introduce una camara de artroscopía y disectores que permiten despegar el plano subperióstico del reborde de la órbita y ascenderlos tejidos, que luego se fijan al craneo con puntos que van a un tornillo de titaneo en la parte alta. También permite tratar los músculos del entrecejo para atenuar las lineasglabelares. La paciente queda con un vendaje compresivo en la frente por 5 dias. 
ANESTESIA: Local + sedación o general.
HOSPITALIZACION: Transitoria o 1 día.
POSTOPERATORIO: La paciente es dada de alta con su vendaje y debe guardar reposo por una semana usando antiinflamatorios-analgésicos. En las heridas se aplica crema antibiótica y los puntos se retiran a los 10 dias. Se recomienda drenaje linfático por kinesiologa desde el 1º día postoperatorio por 6 a 10 sesiones para disminuir el edema. En el postoperatorio se puede producir asimetría de la movilidad de las cejas que habitualmente dura pocos días.

LIFTING FACIAL COMPLETO

Frontal, facial y cuello. Indicado en pacientes con mayor edad (más de 50 años) y mayor caída de piel y arrugas faciales.
OPERACIÓN: La incisión rodea toda lacara (es una suma de todas las anteriores) y el despegamiento de las estructuras de la cara y el cuello es más extenso permitiendo una mayor reposición de ellas. Habitualmente se dejan drenajes en la zona del cuello.
ANESTESIA: Sedación + local o General.
HOSPITALIZACION: Un día.
POSTOPERATORIO: Hay mayor edema y equimosis las primeras semanas. Se usa mentonera y se indica drenaje linfático por dos semanas que equivale al periodo de reposo. Se indican analgésicos-antiinflamatorios. El pelo se puede lavar a las 72 horas y se pincelas las heridas con crema antibiótica. La mentonera debe mantenerse durante la noche por 3 meses para evitar la tensión sobre las cicatrices. El resultado es más evidente, pero si se evitan las tracciones exageradas de los tejidos, el rostro de la persona operada tendrá un aspecto más juvenil y saludable.
Una vez extirpado el exceso de piel, esta se puede mejorar con tratamientos que la rejuvenezcan, estimulen el colágeno, traten las manchas y mejoren su calidad como: Laser, radiofrecuencia, piling y mesoterapia entre otros.

LIFTING CON HILOS

Es una técnica poco invasiva que se realiza en forma ambulatoria con anestesia local. Mediante hilos dentados que van debajo de la piel (de la frente, las mejillas y el cuello), que traccionan las estructuras (igual que un lifting), anclando estos hilos en estructuras firmes (fascia temporal o mastoides, en cuero cabelludo) para mantener el efecto. Se recomienda en pacientes con piel gruesa, con poco exceso de piel, menores de 45 años. El efecto dura aprox. 5 años. Estos hilos se pueden retirar con facilidad. En el postoperatorio, la paciente permanece por unos días con un vendaje con tela de papel inmovilizando los tejidos.

LIPOESCULTURA FACIAL

LIPOASPIRACIÓN DE PAPADA Y MEJILLAS:
Esta indicada en pacientes con acumulación de grasa en estas zonas y un mínimo exceso de piel. Permite espiras la grasa, definiendo el reborde de la mandíbula, la zona bajo el mentón y lateral de cuello.
En algunos casos esta indicado la extirpación de las Bolsas Adiposa De Bichat, que deben estudiarse previamente con ECO.
OPERACIÓN: Mediante incisiones pequeñas (3 mm), se infiltra con solución de anestesia el tejido subcutáneo facilitando la aspiración de la grasa, en las zonas bajo la mandíbula y mejillas.
ANESTESIA: Local o Local + sedación con anestesista en pabellón.
HOSPITALIZACION: Ambulatoria o Transitoria (6 horas en total), alta en el día.
POSTOPERATORIO: Se produce edema y equimosis, que se trata con drenaje linfático, analgésicos-antiinflamatorios y mentonera acompañada de una lámina de Epifoam (silicona con esponja), para un resultado parejo. La piel se retrae adecuadamente. Al 2º mes pueden aparecer algunas irregularidades que seden con masaje y la compresión durante la noche (mentonera) que se usa por 3 meses.

LIPOINYECCION FACIAL

Se indica para aumentar volumen en diferentes zonas como: surco nasogeniano, labios, pómulos, zonas deprimidas por accidentes o resección de tumores, etc. Este procedimiento se puede asociar a otras cirugías faciales. La grasa se obtiene de la papada, abdomen, brazos o muslos.
OPERACIÓN: Una vez obtenida la grasa, se deja decantar y evitando traumatizarla se inyecta en la zona requerida en diferentes planos formando túneles y esparciéndola para evitar nódulos.
ANESTESIA: Local sola o local + sedación.
HOSPITALIZACION: Ambulatoria o transitoria.
POSTOPERATORIO: En los labios produce más edema y mayor reabsorción. Se reabsorbe de 30 a 50%, y puede ser repetido cada 3 meses. Al tratarse de un injerto de células del propio paciente no produce rechazo y el resultado a largo plazo es muy natural. Si la paciente aumenta de peso, el injerto de grasa puede aumentar su volumen mayor al tejido normal.

DERMAABRACION

Util para disminuir las arrugas de los labios, algunas manchas, cicatrices, etc. Puede asociarse con relleno de arrugas con acido hialurónico y cirugía de lifting.
OPERACIÓN: Mediante lijas o fresas se procede a desgastar las capas más superficiales de la piel produciendo una “peladura”, luego se cubre con cremas antibióticas y gasas.
ANESTESIA: Local sola o local + sedación.
HOSPITALIZACION: Ambulatoria o Transitoria.
POSTOPERATORIO: Las gasas permanecen adheridas a la zona por 5 días. Se humedecen con crema antibiótica para facilitar su desprendimiento y luego se aplica la crema por 3 veces al día, hasta que la piel esta regenerada y se cambia a un bloqueador solar potente para evitar las manchas por el sol. Se recomienda la operación a principios de invierno por el alto riesgo de pigmentación de la zona. Al igual que otras técnicas de peeling (químicos, láser) la piel permanece roja por unos meses, lo que se puede disimular con maquillaje.

MASTOPEXIA SUPRAAREOLAR

Permite corregir pequeñas ptosis de de la areola y el pezón (hasta 4 cm). Se indica en pacientes muy seleccionados que no tengan mucho exceso de piel de la mama, especialmente en su polo inferior. Frecuentemente se utiliza asociado a implantes de mama, donde la prótesis es introducida por la misma incisión. También se utiliza en biopsias de mama por sospecha de cáncer.
OPERACION: Incisión en medialuna sobre el borde de la areola en su parte superior y/o medial (eliminando una medialuna de piel), permitiendo subir y centrar la areola y el pezón al resecar la piel. La sutura se practica en varias capas para evitar que la cicatriz se enanche.
ANESTESIA: Local sola o local + sedación.
HOSPITALIZACION: Ambulatoria o transitoria.
POSTOPERATORIO: La cicatriz queda cubierta por un parche y no se puede mojar hasta el retiro de los puntos (15 días), después se recomienda proteger la herida con tela de papel que se va cambiando. Se indica el uso de sostén permanente los 2 meses siguientes (día y noche) para evitar la tracción del peso de la mama sobre la cicatriz, y ayudar a que el implante tome su posición simétrica y definitiva.

MASTOPEXIA PERIAREOLAR

Cuando el exceso de piel y ptosis es un poco mayor, y se requiere mayor resección. Permite subir la areola de 4 a 6 cm. La cicatriz rodea toda la areola y se puede asociar a implantes mamarios que son introducidos por la misma herida. También se utiliza en biopsias de mama o tumorectomías.
OPERACIÓN: Se extirpa el exceso de piel alrededor de la areola lo que corresponde a una mastopexia con cicatriz reducida.
ANESTESIA: Local o Local + sedación.
HOSPITALIZACIÓN: Ambulatoria o Transitoria, alta en el día.
POSTOPERATORIO: Los puntos se retiran a los 15 días. Pueden quedar arrugas de la piel que con los meses desaparecen. Se utiliza una lámina de silicona circular cubriendo la cicatriz y masajes para mejorar el resultado. Se indica sostén permanente por 3 meses.

MASTOPEXIA PERIAREOLAR + CICATRIZ REDUCIDA en T invertida

Se indica cuando el exceso de piel es mayor y la ptosis del complejo areola-pezón es mayor a 6 cm. Resulta una cicatriz peri areolar y otra en “T invertida” en la parte inferior de la mama, igual a las de reducción mamaria. Se puede asociar a implantes y a biopsias de mama. La técnica quirúrgica se basa en un pedículo central con cicatriz reducida, que obtiene una mama de buena forma y proyección, que no afecta las futuras lactancias.
OPERACIÓN: La extirpación de piel es mucho mayor y se debe modificar el tejido mamario dándole una nueva forma reutilizando la dermis de la piel que se va a extirpar como malla para darle forma y luego se rodea con la piel definitiva; esto le da a la mama una mejor forma y firmeza (doble capa), y evita la caída posterior que se produce con las técnicas que arman la mama solo con la piel.
ANESTESIA: General
HOSPITALIZACION: 1 ó 2 días.
POSTOPERATORIO: Puede ser necesario el uso de drenajes por 1 o 2 días. La mama queda vendada con telas de papel. Se indica drenaje linfático por 10 días. La 1º curación es a la semana y los puntos se terminan de retirar a los 15 días. Luego se utilizan láminas de silicona (durante el día) y crema cicatrizante en la noche sobre las cicatrices. El sostén se utiliza por 4 meses (día y noche) para obtener un buen resultado. Las cicatricen alrededor de 1 año son muy adecuadas y poco perceptibles logrando una mama muy estética.

MAMOPLASTIA REDUCTIVA

Las hipertrofias mamarias por su peso afectan la columna produciendo dolores en la zona dorsal, cervical y hombros, además, de dorso curvo porque la paciente camina agachada con los hombros hacia delante por el peso de las mamas y para ocultarlas. Con el tiempo produce una deformidad y dolor invalidante. Por todo ello, la hipertrofia mamaria es considerada una cirugía plástica reparadora y cubierta por las Isapres si se extirpan más de 600 gramos de ambas mamas (comprobado por la literatura).
OPERACIÓN: Las incisiones son igual que la técnica anterior (peri areolar + T invertida acortada) evitando extenderlas más allá de los márgenes de las mamas (en la horizontal). La reducción del tejido mamario conserva su parte central conectada a la areola y el pezón (Pedículo central) lo que permite amamantar en el futuro si la paciente se embarazada. Una vez armada la mama con la dermis, se rodea con la piel dejando una mama de linda forma y firme. La piel se sutura por capas con materiales especiales para obtener la mejor cicatriz. Se deja un drenaje que se retira al alta.
ANESTESIA: General (3 a 4 horas).
HOSPITALIZACION: 3 días.
POSTOPERATORIO: No es una cirugía dolorosa. Las mamas quedan vendadas con telas de papel. Se indica drenaje linfático por 10 días a partir del 1º día postoperatorio. La 1º curación es a la semana, donde se indica el uso de sostén. Los puntos se retiran a los18 días, luego se comienza con las láminas de silicona sobre las cicatrices durante el día, bajo el sostén por 4 meses. A veces puede queda un poco de exceso de piel (orejas) en los extremos de la cicatriz horizontal que son corregidos fácilmente con anestesia local, ambulatorio. Entre las complicaciones locales están la isquemia de los colgajos cutáneos y de la areola, que de ocurrir son limitados, pero retardan la cicatrización de las heridas. Las necrosis más extensas generalmente se producen en pacientes fumadoras.

MAMOPLASTIA DE AUMENTO CON PROTESIS

Es frecuente la falta de desarrollo de las mamas (hipoplasia) y que las mamas después de la lactancia se achiquen y pierdan volumen (hipotrofia). Estas, pueden ser corregidas con implantes o prótesis, para ello existen diferentes en tamaño, forma y confección. Las más utilizadas y más seguras son los implantes de silicona de superficie texturizada, redondos de perfil moderado o alto que se ubican detrás del músculo por resultar con un perfil más natural, se ven y se palpan menos, además, con menor incidencia de contractura capsular (solicite más información en la consulta).
OPERACIÓN: La incisión para colocar el implante puede ser en el surco submamario, bajo la areola o sobre la areola si es necesario combinarla con una pexia de ella. El bolsillo puede ser submamario, subfascial o submuscular. Generalmente se utiliza drenaje para extraer el líquido que se acumula alrededor del implante disminuyendo la inflamación y el dolor (si es submuscular).
ANESTESIA: General.
HOSPITALIZACION: 2 días.
POSTOPERATORIO: Las mamas quedan vendadas con telas de papel. Se utilizan analgésicos potentes combinados para el dolor y drenaje linfático por kinesiologa desde el 1º día postoperatorio por 10. El drenaje se retira al 2º día con el alta de la clínica. Se recomienda reposo relativo por 2 semanas, puede volver al gimnasio al mes pero evita en el futuro, hacer ejercicios con los músculos pectorales. Al principio las mamas pueden verse poco proyectadas o escaso polo inferior, situación que va mejorando con los masajes diarios desde la 2º semana. Se indica uso de sostén permanente por 3 meses para lograr una buena posición implante y forma de la mama. La paciente debe permanecer en controles médicos periódicos por lo menos por el primer año, en que se practica una ECO y mamografía de control antes del alta.

PLASTIA DE ASIMETRIAS Y MALFORMACIONES

No es infrecuente que las mamas tengan un desarrollo asimétrico (diferencia de tamaño mayor a un 20%), lo que afecta la autoestima de las pacientes. El tratamiento va a depender de si una es muy pequeña que se corrige con un implante o si es muy grande con una reducción, o ambas asociadas o no a pexia (técnicas descritas previamente).
Existe una deformación mayor por falta de desarrollo severo de una mama, que se asocia a falta del desarrollo del músculo pectoral del mismo lado llamado Síndrome de Poland. En este caso la reconstrucción se realiza con implantes y el defecto producido por la falta de pectoral (bajo la clavícula) se rellena con lipoinyección. Generalmente se asocia a una reducción y pexia de la mama contra lateral.

RECONSTRUCCION POST CANCER

Cuando es necesario extirpar el tejido mamario por un cáncer existen varias alternativas para reconstruirla. Con la que se obtienen mejores resultados es la reconstrucción inmediata (junto con la resección) con implantes submusculares, si fue necesario extirpar también la areola y el pezón, éste se puede reconstruir en un 2º tiempo con injertos. Otra alternativa de reconstrucción inmediata es con un colgajo de la pared abdominal (TRAM flap), para ello se requieren algunas condiciones de la zona donante en el abdomen, como contar con exceso de piel y ausencia de algunas cirugías que afectan su irrigación.
En el caso que la reconstrucción sea posterior a la cirugía en que generalmente falta piel en la zona de la mama a reconstruir, se deben aportar tejidos. Esto se logra con un colgajo abdominal (TRAM flan), colgajo dorsal + implante de silicona o expandir los tejidos locales con un expansor y luego remplazarlo con una prótesis. En todos estos casos el complejo areola-pezón debe ser reconstruido en una segunda operación con injertos y muchas veces una reducción y pexia de la mama contra lateral. El colgajo torácico lateral (CTL) es una técnica más sencilla que asociado a la prótesis de silicona obtiene un buen resultado con cicatrices mínimas y además, corrige el exeso de piel de la axila que queda después de la mastectomía con vaciamiento axilar (en una sola cirugía).
La decisión sobre que método a utilizar se toma junto con el paciente, cirujano oncólogo de mama y el cirujano plástico que hará la reconstrucción.

GINECOMASTIA

El crecimiento de las mamas en los hombres es frecuente. Generalmente en la adolescencia junto con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, puede desarrollarse tejido mamario, esto amerita un estudio hormonal y Ecografía mamaria. Una pequeña parte de los pacientes revierte espontáneamente en un par de años, la mayoría, permanece con tejido y debe ser extirpado. En los adultos pueden crecer las mamas pero habitualmente son por acumulación de grasa y no por tejido mamario (seudo ginecomastia).
OPERACIÓN: La seudo ginecomastia (solo acumulación de grasa) requiere solo lipoaspiración a través de una pequeña incisión de 0,5 cm. Si existe exceso de piel que no pudiera retraerse con la lipoaspiración, debe ser extirpada mediante incisión supraareolar o periareolar. Cuando se comprueba mediante una ecografía que existe tejido mamario (Ginecomastia verdadera), se debe aspirar la grasa y extirpar el tejido mediante una incisión en el margen de la areola, inferior o superior si requiere extirpar piel.
El tejido extirpado se envía a biopsia, si se confirma el tejido mamario la cirugía es cubierta por la Isapre y los seguros médicos; ya que el tejido mamario en hombres puede producir cáncer.
ANESTESIA: General o sedación + local.
HOSPITALIZACION: Transitoria o 1 día.
POSTOPERATORIO: No es doloroso, la zona operada queda cubierta por telas de papel y se comprime con una camiseta de lycra que se usa permanente por 2 a 3 meses y durante el día por 1 más. Se recomienda drenaje linfático por 10 días. Los moretones duran como máximo 2 semanas, fecha en que se retiran los puntos.

ABDOMINOPLASTIA

Después de que el abdomen se estira con los embarazos o con sobrepeso, a la piel del abdomen le salen estrías y queda suelta (exceso de piel).La única solución es extirpar el exceso de piel y grasa de la zona infraumbilical mediante una incisión transversa en la zona suprapúbica (como una cesárea más grande).
OPERACIÓN: Si las estrías y cicatrices comprometen sobre el ombligo, se puede agregar una cicatriz vertical que permite extirpar una mayor cantidad de piel comprometida. Se separa la piel y la grasa de la aponeurosis de los músculos en la pared anterior del abdomen (bajo las costillas), esto permite suturar y unir los músculos en la línea media para lograr un abdomen plano y con cintura. El ombligo que queda unido al músculo, se saca en su lugar por una pequeña incisión en la parte media del abdomen. Se debe aspirar la grasa en las zonas laterales del abdomen y extremos de la cicatriz para mejorar la cintura y evitar que se levante la piel en los extremos laterales de la cicatriz. Se debe dejar drenajes que se retiran al alta (3º día).
ANESTESIA: Se prefiere la epidural, también se opera con general.
HOSPITALIZACION: 3 días.
POSTOPERATORIO: En general no es doloroso. Se debe utilizar faja abdominal y una panty compresiva por 2 semanas y luego se recomienda cambiarse a un body de lycra hasta completar 4 meses: 2 meses día y noche y 2 más durante el día. Sobre las cicatrices se utiliza una lámina de Epifoam (silicona + esponja), para proteger y mejorar el resultado de la cicatriz. El reposo laboral es por 3 semanas y se debe evitar sentarse con el abdomen muy doblado los primeros días.

MINILIPECTOMIA

Cuando existe un pequeño exceso de piel y grasa en la zona suprapúbica (ajo el ombligo), que es frecuente sobre una cicatriz de cesárea.
OPERACIÓN: Se puede lipoaspirar y extirpar un poco de piel incluyendo la cicatriz de la cesárea. Generalmente se asocia esta técnica a una lipoaspiración de toda la cara anterior del abdomen o más.
ANESTESIA: Local o Sedación + local (si es limitado) o epidural.
HOSPITALIZACION: Ambulatoria o Transitoria.
POSTOPERATORIO: Se recomienda drenaje linfático inicial y comprimir la cicatriz con una faja o calzón-faja y una lámina de Epifoam por 3 meses para tener una cicatriz óptima, también ayuda el masaje diario sobre la misma.

LIFTING DE MUSLOS

El exceso de piel de la cara interna de los muslos que se produce por el exceso de peso o por la edad, puede ser corregido extirpando piel mediante cicatrices que quedan ocultas.
OPERACIÓN: Las heridas quedan en el pliegue inguinal en la cara interna del muslo y pueden ocultarse con el traje de baño. Puede ser necesario agregar una cicatriz vertical si el exceso de piel y grasa es mayor. Las heridas se suturan en varios planos. Si el exceso de grasa es importante se debe asociar a una lipoaspiración de la zona previo a la resección de piel.
ANESTESIA: Epidural.
HOSPITALIZACION: Transitoria o 1 día.
POSTOPERATORIO: Se debe utilizar compresión con panty y calzón con piernas para evitar ensanchamientos y mejorar la cicatriz por 4 meses, si es necesario se agregan láminas de silicona. Reposo laboral por 2 semanas.

LIFTING DE BRAZOS

El exeso de piel de los brazos producido por el envejecimiento o posterior a una lipoaspiración de estos, se puede recortar mediante incisiones que quedan ocultas en la cara interna y axila.
OPERACIÓN: Se reseca el exeso de piel y grasa en forma longitudinal dejando la cicatriz en la cara interna y si es nesesario en la axila, zona menos visible del brazo. Las zonas operadas quedan cubiertas y protegidas por vendajes y telas de papel que se retiran a la semana junto con los puntos.
ANESTESIA: Local + sedación.
HOSPITALIZACION: Transitoria.
POSTOPERATORIO: Se debe comprimir con mangas de lycra y láminas de silicona delgadas sobre las cicatrices, por lo menos por 3 meses. Para disminuir el edema se recomienda el drenaje linfático por kinesióloga que comienza al día siguente de la cirugía, por 6 a 10 sesiones.

PROTESIS DE PANTORILLAS

Las pacientes que presentan poco desarrollo de los músculos de las piernas, por lo que se ven delgadas y poco estéticas, pueden ser corregidas con prótesis de pantorrillas obteniendo un buen resultado. La lipoinyección de la zona produce un efecto menor.
OPERACIÓN: Por medio de una insición de 4 a 5 cm en el pliegue posterior de la rodilla, se diseca un bolsillo bajo la aponeurosis del gemelo interno donde se introduce la prótesis alargada (de dos puntas, con mayor volumen en la parte media). Esto, proyecta un relleno en la zona posterointerna de los dos tercios superiores de la pierna.
ANESTESIA: Raquidea o epidural.
HOSPITALIZACION: 1 día.
POSTOPERATORIO: Al terminar la cirugía la paciente queda con panty compresivas (antitrombo) y extremidades elevadas. Puede levantarse al día siguiente usando tacos altos para relajar las zonas operadas. Se recomienda reposo relativo por una semana (deambulación mínima). Las molestias pueden persistir por 2 semanas al caminar, que son mínimas usando analgésicos. La cicatriz es poco notoria.

LIPOESCULTURA, LIPOASPIRACION

Desde 1990 que se describió estas técnicas que permiten modelar el cuerpo utilizando pequeñas incisiones, aspirando la grasa por medio de cánulas delgadas. Es posible aspirar casi todas las zonas del cuerpo y la grasa se puede inyectar en otras donde se requiera (glúteos, cara, piernas, etc.). Esto permite modelar casi todo el cuerpo (lipoescultura). La elasticidad de la piel es una limitante a considerar, ya que, después de aspirar la grasa se produce retracción de los tejidos y la piel, pero es limitada. En muchos casos se debe realizar después (3 meses o más), una resección de piel de diferente magnitud (en abdomen, cara interna de muslos, brazos, etc.).
OPERACIÓN: Por pequeñas incisiones ubicadas en zonas poco visibles se infiltra una solución de suero en la grasa que facilita su aspiración, que se realiza en forma metódica. Si las zonas a aspirar son muy extensas se recomienda efectuar autotransfusiones preoperatorios que permiten compensar la pérdida de sangre una vez devueltas a la paciente al terminar la cirugía. La duración del procedimiento depende de su extensión (máximo 5 horas). Las zonas operadas quedan cubiertas y protegidas por vendajes de telas de papel que se retiran a la semana.
ANESTESIA: Local + sedación + epidural o general, según la extensión del procedimiento.
HOSPITALIZACION: Transitoria o 1 ó 2 días.
POSTOPERATORIO: Al terminar la cirugía la paciente queda con prendas compresivas (body, camiseta, faja, panty, etc.) para evitar el sangrado y/o edema. Se indica drenaje linfático que comienza en la clínica el 1º día postoperatorio. Al alta se indican analgésicos-antiinflamatorios y reposo moderado por 10 días. La compresión se mantiene por 2 a 3 meses día y noche y luego solo durante en el día por igual periodo (solo el body). Para lograr una buena retracción de la piel y un resultado parejo se asocia crema reafirmante y láminas de Epifoam (silicona+esponja) que van sobre la piel, bajo la prenda elástica.
La recomendación es efectuar estas cirugías entre Abril y Agosto en que el clima permite el uso de prendas compresivas en forma cómoda en el post operatorio.
En las lipoaspiraciones de zonas extensas pueden quedar algunas irregularidades que deben ser retocadas a los 6 meses con anestesia local, este procedimiento no tiene costo médico, el paciente solo cancela la clínica (pabellón e insumos), habitualmente un pabellón menor ambulatorio.